ACQUA
1st PRIZE

LUGO. ESPAÑA, 2011.
CONCURSO DE IDEAS PARA EL JARDÍN DEL MUSEO PROVINCIAL DE LUGO.
EN COLABORACIÓN CON LLUÍS ALAVEDRA.

Press:
La voz de Galicia
Museo Provincial de Lugo
El Progreso
Paisea - Revista de paisajismo

 

- OBJETO DE LA PROPUESTA
Se propone actuar en la zona ajardinada del claustro del antiguo convento de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931, y que actualmente forma parte de las dependencias del Museo Provincial de Lugo. Este ámbito de planta cuadrada se encuentra dividido por dos caminos de losetas de piedra que dibujan una cruz en planta y en cuyo centro se localiza un pozo. La arquitectura que enmarca el espacio de actuación se remonta al siglo XV. Una galería formada con arcos de medio punto y sustentado en columnas dobles recorre toda la planta baja.

- QUÉ SABEMOS
La tradición otorga a San Francisco de Asís la creación de este antiguo convento en su peregrinaje a Santiago de Compostela. De él es conocido su Cántico a las Critaruas, dónde hace alusión al elemento del agua. El agua es símbolo de vida, pureza, fertilidad y prosperidad. El círculo no tiene ni principio ni fin, como pasa con la eternidad, uno de los atributos divinos por excelencia. Simboliza la perfección, la armonía universal, la belleza, el equilibrio y la integridad.

- QUÉ HACEMOS
El proceso de transformación recupera y pone en valor el concepto de centro, el lugar alrededor del cual se organizan las actividades, hoy las destinadas al museo. Una geometría circular organiza este centro. El primer círculo viene definido por el perímetro del pozo; el segundo círculo define el encuentro entre los dos caminos con planta en forma de cruz; un tercer círculo es definido por la vegetación acuática. Manteniendo el trazado y materialidad de los caminos actuales, se introducen las albercas. Cuatro vasos elevados del suelo y delimitados por unas chapas de acero que aportan ligereza al conjunto. Las albercas nos permiten incorporar en el conjunto un nuevo elemento: el agua. Unas láminas cristalinas que enriquecerán la arquitectura del claustro con sus reflejos.


social promsite