DESCUBRIENDO LA HOYA

FINALIST

ALMERÍA. ESPAÑA, 2009. 
CONCURSO DE IDEAS PARA EL PARQUE DE LA HOYA.
EN COLABORACIÓN CON LLUÍS ALAVEDRA.
 

Press:
Teleprensa: Exposición de los finalistas

 

- LA SITUACIÓN ACTUAL
Un barranco delimitado a este y oeste por los cerros de la fortaleza de la Alcazaba y de San Cristóbal; a norte por la muralla árabe del siglo XI; y a sur por la ciudad. Una fortaleza, la Alcazaba, y sus murallas que antaño protegían la ciudad musulmana. Un “dique” oculto construido para evitar las inundaciones. Unos bancales en la ladera del cerro de San Cristóbal como recuerdos de antiguos cultivos.
La presencia de restos arqueológicos de uno de los barrios más antiguos de la ciudad musulmana que se organizaba a partir de una rambla central que lo dividía en dos.
Ahora un espacio olvidado por la ciudad, marginal, que durante años ha sido utilizado como vertedero de escombros.

- EL ACONTECIMIENTO
Como si de una catástrofe natural se tratara, finalmente el “dique” ha cedido al empuje de la historia que contenía, apresada durante años en La Hoya, e inunda la ciudad que recupera parte de su identidad y un espacio de ocio olvidado en el tiempo.

- LA HOYA AL DESCUBIERTO
El palmeral, que sigilosamente se desliza entre los muros que recogen la trama urbana, actúa de nexo con la ciudad. Una plaza, como final de la trama urbana, nos permite incorporar en su subsuelo el aparcamiento para vehículos, y una cascada de agua nos descubre el nuevo acceso a la Alcazaba, Sede Institucional del Conjunto Monumental. La existencia y recuperación del “dique” de la Hoya, abre la posibilidad de conectar el aparcamiento con el nuevo acceso a la Alcazaba y hacerlo visible al visitante.
Unos bancales que sirvieron de soporte de cultivos, ahora son recuperados para desarrollar huertos urbanos, un lugar donde la ciudadanía reinterpretará cada día su parque.Y escondido, como mimetizado entre los bancales, descubrimos el Centro de Interpretación de La Hoya. Su posición céntrica y las funciones que debe de desempeñar lo predisponen a ser punto de encuentro, de estudio, de análisis, en definitiva, de descubrimiento.
El agua, elemento esencial, aparece y desaparece a lo largo del parque. Ahora en canales, ahora en pequeños estanques, ahora en cascadas… El agua, origen de la vida y de la cual brotan nenúfares, reivindica su función social y cultural.

 

- CURRENT SITUATION
A ravine bordered to the east and west with the hills of Alcazaba and San Cristóbal, to the north with the Arab wall of the XI century and to the south with the city. A hidden dam built to prevent flooding. Some terraces on the slopes of San CristÛbal remind us of the old crops. Presence of archaeological remains.

- THE EVENT
As if it were a natural disaster, the dam has finally told the story, flooding the city that recovers a part of its identity and a forgotten place of leisure.

- “LA HOYA” DISCOVERED
The Palm acts as a link with the city. A square, at the end of the urban plot, allows us to incorporate an underground car park. The existence and rehabilitation of the old dam connects the car park to the Alcazaba.Some terraces that used to support crops are now rehabilitated to develop urban gardens, a place where the citizens can reinterpret their park every day. Tucked between the terraces we found the interpretive centre of La Hoya. Water is essential in this park, appearing and disappearing. Canals, small ponds, waterfalls… the water as the origin of life claims its social and cultural function.

















 

 

 

 

 

 

 


social promsite