WALKING THE WORDS

FAYÓN. ESPAÑA, 2012.
TRABAJO ACADÉMICO. TUTOR: MIQUEL VIDAL. 
UNIVERSIDAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA
EN COLABORACIÓN CON MERSE COVES MEDINA.

  
El proyecto consiste en la realización de un memorial que evoque los acontecimientos ocurridos en Fayón cuando, en 1967 y debido a la construcción del embalse Matarraña, el pueblo entero quedó sepultado bajo las aguas.

Nuestra propuesta se basa en el reconocimiento de un pueblo vivo que lucha por salir adelante y que, aunque haya tenido que adaptarse a las nuevas condiciones de vida y sufrido las consecuencias de la construcción del embalse, sobrevive, y su historia, su cultura y su territorio, perduran junto a él.
 
Proponemos un recorrido a través de la memoria, que nos introduzca en el territorio, y nos hable del paso del tiempo desde un punto de vista muy concreto: desde la memoria viva de sus habitantes. 
Este recorrido lo materializamos con una serie de cintas de acero córten, que nos irán acompañando a medida que avanzamos, y nos servirán para descubrir el paisaje, modificarlo con nuestros pasos, enfatizando puntos de vista, mostrando detalles en los materiales, piedra, vegetación, proponiéndonos nuevas trayectorias y nuevos espacios de estar.
Dichas cintas se encuentran troqueladas con textos que aluden a la historia de Fayón. De noche, las mismas cintas se iluminan para acompañar el paseo nocturno.
Además, una serie de puntos láser con detección de movimiento situados en lugares estratégicos del recorrido, harán posible que el territorio cambie y nos sorprenda a medida que lo atravesamos.

Siguiendo las cintas llegamos al final del recorrido, el punto más cercano a las antiguas trazas del pueblo. A partir de aquí nos introduciremos en el elemento memorial propiamente dicho para iniciar un descenso hacia el río, a través de unas estancias que nos permiten contemplar el paisaje mientras nuestra cota con respecto al agua disminuye, culminando el recorrido en la última de las estancias, que se encuentra medio sumergida en el río, a medio camino entre el exterior y los tejados del pueblo viejo de Fayón. 

 


 


social promsite